Home » Higiene y Seguridad, Riesgos del Trabajo

Beneficios de la actividad física en el trabajo

Daniel 31 agosto 2011 Higiene y Seguridad, Riesgos del Trabajo 4.677 vistas 1 ComentarioEnviar esta nota Enviar esta nota

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL
¿Por qué  cree usted que las grandes empresas mundiales incorporan planes de actividad física para sus empleados e invierten dinero en ello?

La ejercitación física ha demostrado ser, entre otras cosas, una vía excelente para disminuir el riesgo de enfermedades, mejorar el ánimo y aminorar el impacto del estrés de quienes la practiquen.

Diferentes estudios en EEUU y Europa demuestran que las enfermedades consecuentes del sedentarismo, el bajo estado anímico y el estrés pertenecen al grupo de las mayores causas de disminución de la productividad y ausentismo dentro de las empresas.
Por eso un plan de ejercicios físicos destinados a mejorar la postura, eliminar dolores corporales, relajar el cuerpo, mejorar el ánimo y disminuir el estrés dentro de la empresa es la mejor solución para incrementar la productividad de los empleados.

Objetivos corporativos de un plan de ejercicios en el ámbito laboral:

La incorporación de un programa de actividad física en la empresa está enfocada a mejorar la condición física, anímica y psicológica del trabajador y que posibilite a éste enfrentarse de forma más eficiente a su carga de trabajo. A su vez, estos beneficios que obtiene el empleado posibilitan el cumplimiento de objetivos importantes para la empresa:

  • Reducir el ausentismo de los empleados a causa de enfermedades, dolores físicos y estrés.
  • Aumentar la productividad de los empleados como consecuencia de un buen estado de salud física y mental, reduciendo dolores físicos y jaquecas.
  • Lograr que el empleado se sienta contenido por la empresa y por ende mejore su rendimiento laboral.
  • Realizar una actividad colectiva y grupal, para obtener una mejora en el clima laboral, en la cooperación y en la comunicación (tanto interdepartamental como interjerárquica) dentro de la empresa.
  • Favorecer la cohesión de grupo.
  • Lograr unos minutos de relax y recreo dentro del horario laboral.
  • Aumentar la identificación de los empleados con la empresa.

Actividades

Si bien se ofrecen diferentes niveles y planes de actividad, estos objetivos se pueden alcanzar con un plan de trabajo básico que es de dos a tres veces por semana en el mismo lugar de trabajo. Requiere de 20 minutos diarios de actividad, e incluye ejercicios de estiramiento, corrección postural y respiración sobre una colchoneta, estos no requieren que el empleado haga un cambio de ropa ni pierda demasiado tempo en la preparación o en el traslado.

Otras actividades incluyen caminatas o running dependiendo del nivel físico de la persona, también abarca entrenamiento en gimnasios, los cuales ofrecen la posibilidad de realizar las mismas actividades de relajación y corrección postural además de un fortalecimiento corporal que permitirá una mejora notable en la condición física del empleado con su consecuente mejora a nivel emocional y psicológico. Las actividades estarán siempre dirigidas por un profesional de la salud para lograr óptimos resultados.

Justificación

Diferentes estudios realizados en distintos países del mundo demuestran que los programas de entrenamiento físico en empresas son altamente efectivos. La práctica regular de ejercicios no sólo redujo días de ausentismo por enfermedad, sino que logró modificar conductas poco saludables de los empleados.

La implementación de un programa de estas características crea, además, un ambiente laboral cálido, contribuyendo a generar una imagen integral de la empresa. Asimismo, fortalece la autoestima de cada miembro de la misma, lo que redunda en un mejor desempeño laboral individual estimulando su capacidad creativa, y en la generación de lazos interpersonales más estrechos entre pares.

En relación a este punto la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo en sus Informes sobre “Los Trastornos Musculoesqueléticos de los Miembros Superiores Relacionados con el Trabajo” y “Los Trastornos de la Zona Baja de la Espalda Relacionados con el Trabajo” publicados en año 1999 y 2000 afirman que una de las causas fundamentales por las cuales el trabajador padece una lesión musculoesquelética es la falta de condición física para afrontar las demandas físicas de su puesto de trabajo.

Datos Relevantes

  • El 90 % de las 1000 Fortune de EE.UU. cuenta con un programa de actividad física para sus empleados.
  • 9 de cada 10 empleados se ven afectados en su trabajo por problemas personales.
  • Supervisores y Gerentes invierten el 25 % de su tiempo en escuchar los problemas de sus empleados.
  • En los EEUU se calcula  que por cada dólar invertido en un programa de actividad física en la empresa, se obtiene un reembolso de entre 1,5 y 16 dólares.

¿Qué beneficios presenta para el empleado?

Esta pausa para realizar ejercicio hace que el empleado estire las piernas, evite calambres, dolores de cabeza,  pecho encorvado,  cuello rígido,  dolor de hombros y espalda,  síndrome del túnel carpiano,  mala circulación,  molestias oculares,  acortamiento muscular, reducción de la capacidad de concentración,  estrés y se despeje.

La clase de gimnasia laboral, la pueden realizar todos los empleados, sin importar edad ni sexo.

Desde los mismos puestos de trabajo los empleados ejecutan durante 20 minutos ejercicios de movilidad, estiramientos (streching) y corrección postural, que en conjunto con técnicas de respiración logran la relajación psicofísica, reduciendo el estrés, mejorando la concentración, la postura, la respiración, la creatividad y ayudan a la toma de decisiones.

Entre dos o tres estímulos semanales, en tan solo 20 minutos los empleados pueden comenzar a mejorar su condición física para una tarea diaria más tranquila. Las estadísticas en el mundo de las empresas, dicen que existe gran ausentismo por problemas físicos relacionados con la columna vertebral, por estrés, por desgano y falta de interés.

Logramos que la gente recicle su energía y bloquee la negatividad de su entorno.

Según los especialistas, alrededor del 89 % de los trabajadores manifiestan sufrir de dolores de espalda y sólo el 15 % realiza actividad física.

Entre los empleados aparece un alto porcentaje de sedentarismo y problemas en la espalda relacionados a la falta de movimiento.

La actividad física en la oficina es una inversión que deja dividendos interesantes si se tiene en cuenta que el dolor de espalda y los dolores de cabeza debido al estrés son las primeras causas de ausentismo laboral.

Objetivos que este tipo de actividad pretende sobre cada persona:

•    Mejorar la elasticidad de los grupos musculares que, de ordinario, se contracturan por malas posturas mantenidas durante largos períodos de tiempo en tareas laborales y otras.
•    Lograr que el empleado tenga la posibilidad de relajarse, prevenir y/o mejorar su postura dentro y fuera de la empresa realizando una actividad de mínima intensidad.
•    Reducir el estrés psicológico.
•    Estimular la circulación sanguínea y la respiración.
•    Disminuir los dolores, contracturas , calambres y jaquecas.
•    Mejorar la capacidad de concentración.
•    Levantar el ánimo y mejorar la motivación.
•    Mejorar la postura previniendo patologías de tipo crónico, detectando los problemas antes de que tengan una jerarquía tal que los vuelva irreversibles y eliminar las molestias y problemas que se hayan generado a causa de la mala postura.

Beneficios de la actividad física sobre las personas

La práctica de actividad física y deporte de forma SISTEMATIZADA por parte de las personas tiene una serie de beneficios sobre el organismo, que pueden ser:

  • Nivel fisiológico:
    • Mejora en el aparato cardiovascular.
    • Mejora en el aparato respiratorio.
    • Mejora el sistema inmunológico.
    • Mejora el aparato locomotor.
  • Nivel psicológico:
    • Aumenta la sensación de bienestar.
    • Mejora la imagen corporal.
    • Mejora la percepción del esfuerzo y autocontrol del mismo.
    • Mejora la autoestima personal.
    • Permite un conocimiento del cuerpo.
  • Nivel social:
    • Posibilita una mayor relación con las personas de su entorno.
    • Posibilita un cambio de roles.
    • Da la posibilidad de conocer nuevas amistadas y personas.
  • Otros niveles:
    • Favorece los hábitos higiénicos saludables.
    • Adquisición de conocimientos favorables para la vida diaria.
    • Estos beneficios que conlleva la práctica SISTEMATIZADA de actividad física y el deporte sobre la salud y la calidad de vida de las personas se puede extrapolar a las actividades o funciones que el trabajador desempeña en su vida diaria.
    • De este modo la práctica de actividad física y deporte por parte de los trabajadores de un empresa también pueden llevar beneficios al mundo empresarial

Beneficios que obtiene la Empresa

Con una pequeña inversión la empresa puede cumplir muchos de los objetivos buscados por toda compañía en lo que hace a la productividad.

Al apostar a mejorar las condiciones en las que se encuentran sus empleados cada empresa reducirá el ausentismo y los accidentes laborales, y logrará como fin último que el personal se involucre con la cultura de la empresa obteniendo una mejora significativa en el rendimiento y en el cumplimiento de los empleados para con ella.

Distracciones y bajas en el rendimiento, así como ausentismos provocados por dolores de espalda, hombros, cuello o por dolores de cabeza y estados anímicos bajos serán reducidos gracias a una mejora en la condición física de cada individuo, esta se verá reflejada en una mejor postura, concentración, motivación y prolongación de la actividad durante el horario laboral, reduciendo distracciones y pausas innecesarias.

Además, este programa mejorará la autoestima y creará sentido de pertenencia de los empleados a la empresa, mejorará las relaciones y la comunicación entre pares y entre diferente niveles jerárquicos evitando conflictos y distracciones, facilitando la tarea de supervisores y gerentes en el manejo de las áreas y sectores de la empresa, así como la comunicación entre ellas. Además, mediante este plan de trabajo se podrán plantear diferentes objetivos propuestos por la compañía.

Lic. Tomás Sylvester

Para solicitar mayor información y/o capacitación comunicarse vía E-mail a tomisyl@hotmail.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No votada aún)
Loading ... Loading ...

Comentarios Facebook

1 Comentario »

  1. Excelente artículo, por favor mas información al respecto ya en la etapa práctica de como implementarlo en las empresas.

Expresa tu comentario!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. También podes suscribirte por vía RSS.

Sin SPAM!

Puedes usar etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>